Proyecto de Estimulación en enfermos de Alzheimer mediante Realidad Virtual.

Primer centro en España de estimulación en enfermos de Alzheimer y otras demencias mediante Realidad Virtual.

Programa propio e individualizado a las necesidades del enfermo.

Software único en el mercado, que permite realizar un diagnóstico del estado de la enfermedad y trabajar la estimulación del enfermo. 

 

 

Comenzamos el pasado curso 2017/2018 con un proyecto innovador de estimulación de personas con EA mediante realidad Virtual. Con esta herramienta, podemos trabajar con el enfermo en unas condiciones extraordinarias. Además, con la realidad virtual realizamos una estimulación sensorial muy rica: concretamente visual y auditiva. También se potencia mucho el sentido del equilibrio. Seguiremos informando de los avances que vayamos teniendo con este novedoso programa de intervención.


El proyecto de estimulación mediante realidad virtual que estamos llevando a cabo, esta controlado por el grupo de Psicólogos e Informáticos voluntarios que prestan sus servicios desinteresadamente a la Asociación ALZPER. Dentro del proyecto, se están desarrollando herramientas de trabajo con los enfermos, de forma individualizada, bajo entorno UNITY.

Como herramienta de trabajo, para la asociación ALZPER, estos procesos de estimulación no son tratados como un juego y aunque los usuarios si se divierten con la actividad, para nosotros es una manera eficaz de trabajar con los enfermos que de otra manera seria muy complicado.

Por responsabilidad hacia los enfermos, debemos de tener cuidado a la hora de tomarnos este tipo de terapias a la ligera y hacerlo bajo un entorno controlado y vigilado de una manera exhaustiva y no tomarlo como un juego o una diversión simple y llana. 

¿DE QUE SE TRATA?

Los llamados headsets de realidad virtual, esas gafas con pantalla que nos colocamos en la cabeza para visitar mundos virtuales, no han sido posibles hasta hace muy poquito. Sólo tenemos que volver a años pasados, cuando Nintendo lo intentó con Virtual boy en 1995, para darnos cuenta de lo que ha tenido que avanzar la tecnología para hacerlo posible. El interés volvió con el Oculus Rift, el resto de las marcas están tratando de beber de ese interés, y el resto de la historia la podéis encontrar fácilmente en la red.

Sin embargo, no sería justo decir que “la tecnología ha avanzado” y ya está: en realidad existen más problemas relacionados con la realidad virtual que necesitaban soluciones. Por ejemplo, necesitamos que estas gafas de realidad virtual sean capaces de “simular” la distancia entre objetos, que no nos de la sensación de que todo está pegado a nuestros ojos. Hay que conseguir engañar a nuestro cerebro, engañarnos a nosotros mismos, y esto pasa por engañar a nuestros ojos. 

¿CÓMO FUNCIONAN LAS GAFAS DE RV? 

La idea de la realidad virtual, ya sea con una pantalla partida por software o con dos pantallas, es emitir una imagen para cada ojo. Entre la pantalla y nuestros ojos están las lentes, piezas de cristal que hacen posible enfocar la imagen emitida por la pantalla. Y los cascos de realidad virtual suelen tener entre 100 y 110 grados de campo de visión, suficiente para el uso que se les da; conseguir 360 grados sería innecesario y caro. Existen otras tecnologías -como el seguimiento de nuestros ojos- que se usarán en el futuro, pero que no están disponibles a día de hoy. 

¿CUÁL ES EL EFECTO DE LA RV EN NUESTROS OJOS? 

Cuando nuestros ojos miran hacia un punto pueden adoptar diferentes ángulos. Por ejemplo, ambos mirarán de frente si queremos ver algo que esté lejos, mientras que su movimiento se cruzará si tratamos de ver un objeto que esté muy cerca. Esto se nota cuando hablamos de realidad virtual porque tenemos la pantalla enfrente de nuestros ojos, aunque estemos viendo un objeto lejos en esa pantalla, y esto hace que los ojos tengan que trabajar mucho más que en condiciones normales para funcionar. Es como cuando estamos mucho tiempo enfrente de una pantalla que está muy cerca; los esfuerzos que hace nuestra vista para acostumbrarse terminan cansando. 

¿QUÉ DEBO HACER SI ME DUELEN LOS OJOS O LA CABEZA? 

Un efecto común de la realidad virtual en muchos usuarios son los dolores de cabeza o el cansancio en los ojos, y aquí repetimos los consejos que se aplican cuando ocurre esto mismo a cualquiera que esté demasiado tiempo delante de una pantalla: tomar descansos regulares, 5 minutos cada media hora, por ejemplo. El objetivo es dejar que nuestros ojos descansen, y seguiremos sintiendo fatiga si no nos tomamos esos descansos. 

¿EXISTE ALGÚN RIESGO PARA NUESTROS OJOS? 

No existe ningún estudio a largo plazo que pueda decirnos si la realidad virtual es segura o no, pero la opinión general es que no veremos grandes efectos adversos que no esperemos. Lo que sí se recomienda, como a cualquiera que esté cerca de una pantalla mucho tiempo seguido (por trabajo, por ejemplo), es tomar descansos de vez en cuando para evitar las molestias puntuales, como se ha comentado antes.

Por otra parte, la luz azul pertenece a la parte del espectro visual más agresivo, y muchos temen los efectos que pueda tener a largo plazo, más cuando nos ponemos una pantalla pegada a la cabeza. El optometrista del vídeo no lo considera un problema a tener en cuenta, no existen estudios que recomienden el uso de gafas que bloqueen el espectro de luz azul, así que ahí entra la decisión de cada uno. 

Estamos trabajando ya con las versiones "beta" de nuestro software de diagnóstico y estimulación. El lanzamiento de nuestro programa se realizara en Octubre de 2018.

Si quieres información detallada acerca de nuestro software, contacta con nosotros enviando un email a info@alzheimerperales.com, indicando en el mismo tus datos de contacto o bien llamando a los teléfonos 96 0054266 y 652504558 (También Whatsapp). El software estará disponible para las plataformas HTC VIVE, ANDROID y PS4, siendo necesario un equipo de hardware especifico para trabajar con el mismo.